12/1/17

Aquellos juegos...



Es tan lindo ver a los niños en Navidad recibiendo sus regalos,  sobre todo a los que por primera vez tienen conciencia de ella y se emocionan abriéndolos sin reparar en lo que contiene el envoltorio…, pero las cosas cambian cuando crecen y sus exigencias van hacia los juegos de vídeos, computadoras o celulares que los convierten en zombies electrónicos silentes muy distintos a los niños que éramos en los 60 y 70…

Claro que teníamos ratos de ocio viendo televisión, era la época de Los Picapiedras, de Don Gato, Los Supersónicos, Astroboy, Meteoro…pero, la calle del barrio era el lugar de encuentro con amigos y vecinos para jugar hasta quedar sin aliento juegos que hoy lamentablemente han ido desapareciendo….

Mis primeros recuerdos me llevan a saltar la cuerda o pasear en bicicleta en alguna plaza en familia hasta que llegaron los amigos de escuela o vecinos con lo que los juegos se hicieron más complejos….y más divertidos…Recuerdo varios como el juego de las partes de la vaca, que sacaba risas sobre todo al que le tocaban las ubres o la cola, la gallinita ciega, 1.2.3 stop, las escondidas, pero el que me divertía mucho se llamaba “el telefonito roto”

Colocados en fila a cierta distancia, íbamos pasando un mensaje despacio al oído del que teníamos adelante…no se podía repetir y se debía pasar lo que hubiésemos entendido…Que cantidad de risas provocaba el escuchar el mensaje final

-         Ttengo los pies con las medias sucias.
-         Queee???
-         Pásalo..pásalo ..
-         Tenme los pies con las manos sucias
-         Que????
-         Tú dilo…así me dijo él..
-         Tocan las diez las menos necias
-         No entendí ..repiteeeeee
-         No..di lo que oíste..
-         Tengo los pies con mayonesa…

Era casi inmediato soltar las risas...Solamente cuando la frase final se parecía a la original, el de la punta se colocaba de último y podía crear la frase del juego y así se comenzaba de nuevo....

Yo disfruté mucho mi infancia, y pretendo seguir disfrutando de estos juegos a través de mis nietos…porque como dicen por ahí, las abuelas estamos para generar los mejores recuerdos en los niños…

Mas relatos sobre la temática: Juegas conmigo? en el Blog de Censura Siglo XXI 

14 comentarios:

  1. Una infancia muy disfrutada.Se nota. Desearíamos que los niños de hoy pudieran vivirla con tanta intensidad y sin tanta tecnología. Hasta la inocencia de Don Gato y Los Supersónicos, o Los Picapiedras y Johny Quest, nos parecen que superan en mucho a Pepa Pig. Pero supongo que ellos disfrutaran de esa forma y cada cosa a su tiempo. Mi nieto de 3 años se divierte mucho con los viejos dibujos de Popeye y yo con él los vuelvo a disfrutar, viendo su cara alegre más que el propio dibujo. Precioso relato compartes con nosotros, Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. En esos tiempos, el mejor juguete, era la imaginación , afortunadamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de que los abuelos estamos para generar los buenos recuerdos en los niños, siempre pensé que es nuestro deber ante los más pequeños: crearles buenos recuerdos e incentivarlos a que desplieguen con libertad su imaginación. Gracias por compartir tus recuerdos, en mucho, me he reencontrado con los míos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Realmente te has metido de lleno en tu infancia y a la vez nos has arrastrado a todos los que tenemos el placer de leerte,ese juego del telefono, genial. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchos y muy buenos recuerdos todos estos juegos que has nombrado, yo también los jugue, hoy son otra cosa...
    tus nietos los conoceran por ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¿No s parece que todos parecemos más niños?

    ResponderEliminar
  7. Algunos temas son universales, por lo menos conozco todos esos programas. ¿Sabías que Astroboy y Meteoro son animes? Son dibujos animados japoneses.
    Es divertido ese juego.
    Bien planteado

    ResponderEliminar
  8. Precioso relato, donde nos das detalles de los juegos que solías jugar. Ahora, los podras disfrutar nuevamente con tus amados nietos, y dejarles un bello recuerdo. Me gusto ese juego del teléfonito roto. Me gusto la cancion y el video.

    ResponderEliminar

  9. Me acuerdo de ese juego del teléfono, era muy divertido, porque al final no se parecía en nada la frase del principio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy divertido tu relato. Conozco ese juego, pero la verdad es que no recuerdo haber jugado a él de pequeña sino más bien de mayor y no recuerdo cómo se llama.
    Es una pena que estos juegos hayan desaparecido, pero tenemos que adaptarnos a los tiempos modernos. Los que ya sois abuelos podéis intentar transmitir algunos a vuestros nietos y como dice Vivian volver a disfrutar viendo aquellos dibujos que tanto nos gustaban.
    Me han gustado mucho las imágenes de la cabecera!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Todos estamos disfrutando de los recuerdos de la niñez, cada uno guarda un tesoro en forma de canción, de risas, de tardes-noches compartidas... Hoy se juega en la soledad del cuarto, matando bichos en el ordenador.
    Besossss

    ResponderEliminar
  12. También yo jugué al telefonito rojo aunque no era ese el nombre con el que lo conocía. Juegos infantiles que tenían un elemento común a todos ellos. La interacción entre los miembros del grupo de jugadores. Se favorecía la amistad, la comunicación, el entendimiento.
    Me ha gustado tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ah, jugábamos también al telefonito roto, le dábamos otro nombre, que no recuerdo. Y alguna vez jugamos con alta tecnología, hablando uno a otro a través de un vaso de cristal.
    Buen recuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buenos recuerdos!Con esta convocatoria estamos todos reviviendo pequeños grandes juegos...
    Yo sí jugué al teléfono roto...así lo llamábamos
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...