28/7/11

Por ellos...

Un niño con desnutrición reposa en un hospital de Mogadishu, Somalia (Archivo/AFP ).
-         No quisiera que te marcharas, ya de por si la vida es dura aquí como para tener que vivirla sin ti.

-         Aquí no hay otra opción, o marcho a buscar algo o he de ver morir a mis hijos uno a uno. Ya perdimos al primero, quieres que me quede de brazos cruzados?

-         Llévanos contigo…

-         Sabes que es imposible, ni siquiera estoy seguro si llegaré a salvo

-         No quiero quedarme, no sobreviviré lejos de ti

-         Mujer, te escogí a ti no tanto por ser las mas bella y buena, sino por la fuerza que inspirabas

-         Tú me das esa fuerza no lo ves?

Ubah es un hombre de unos 30 años en cuyo cuerpo, con algo de esfuerzo, aún se le pueden vislumbrar restos de un musculoso cuerpo, de rostro afable que no deja ver la pena que lleva por la reciente perdida de uno de sus 4 hijos.

La larga sequía que azota su país ha acabado con sus esperanzas de obtener el sustento para su familia. El cada día araba la tierra y cultivaba maíz, zanahorias y patatas, además de criar sus animales; pero ahora, su tierra se ha secado por falta de lluvias y sus animales, sus cabras y camellos se fueron enfermando hasta no quedar ni uno. Por esta razón ha decidido separarse de su familia en busca de otro lugar donde vivir o al menos sobrevivir, porque ya no se trata solo del hambre sino de esquivar la acechante Malaria que junto a otros brotes de enfermedades infecciosas se ha hecho presente.

En estas tierras durante el año se presentan dos veces las lluvias, una en otoño y otra en primavera….este año no ha llegado ninguna y están frente a la peor sequía de los últimos 60 años. Pero Ubah aún guarda un poco de esperanzas:
-     
    Mujer, ya la ONU se está haciendo cargo  y ha declarado oficialmente el estado de hambruna

Su mujer calla por un momento porque lo menos que desea esta noche es contradecir a su esposo pero su rabia no puede ser contenida:

-         Tú te crees Ubah que esos señores de camisas blancas, que ahora deben estar sentados en sus mesas comiendo los mejores platos y bebiendo en sus finas copas, se preocupan realmente en nosotros?..Ellos solo ayudan a los países de donde puedan obtener un beneficio económico, países con petróleo, con riquezas y nosotros solo tenemos una tierra cada vez mas seca que un hueso – Se enjuga las lágrimas y continúa - Porque no nos vamos a uno de los campos de refugiados y así podremos estar todos juntos

-         Hindiya, no me pidas eso. Esos lugares están igual que aquí, hay demasiada gente y los que logran llegar lo hacen enfermos, la gente se pelea por conseguir algo de comer y hasta muchos muertos ya se cuentan…nuestros hermanos se pelean entre las familias… y la tierra esta lleno de nuestros muertos.

Escasos minutos tuvo Ubah para despedirse de su esposa, prometiéndole que al llegar vería la forma de buscarla.

-         Tengo que irme, Hindiya. Mi primo Ahmed tuvo suerte en llegar a Ceuta y ahora está trabajando en Cádiz. Hay un grupo que parte mañana por la noche hacia Rabat y de ahí cruzaremos en una balsa…no te preocupes por mi amor que estaré bien, solamente cuida de nuestros hijos y reza porque Alá cuide mis pasos

Ubah partió de noche para esquivar las patrullas de rebeldes que transitaban por la zona, sabía muy bien que mas que engañar el hambre tenía que burlar los simpatizantes de Al Qaeda y así se fue, llevando solo lo que traía puesto y un saco de esperanzas en los bolsillos rotos. Atrás quedaba Hindiya con la mirada hacia el norte y rezando por el bien de Ubah y por que la suerte estuviera esta vez de su lado

------0000------


Un bañista le contaba a su amigo que se encontraba tendido en su silla bajo un todo azul leyendo el periódico:
-     
    Francisco a que no te sabes este chiste:

Un emigrante de Somalia llega a España y es inmediatamente trasladado a Madrid. En su primer día, decide salir a ver los alrededores de su nueva ciudad. Andando calle abajo por una de esas del barrio de Lavapiés, para a la primera persona que ve y le dice... gracias señor español por permitirme estar en este país donde me han dado piso y comida gratis, seguro medico y educación gratis, gracias.


La persona sonríe y le responde... ¡lo siento, pero yo soy lituano!


El somalí continúa calle abajo y encuentra a otro que caminaba en dirección opuesta. Le dice, señor español, gracias por este país tan bello que es España.


La persona le responde ¡lo siento, no soy español soy rumano!


El nuevo emigrante continúa su camino y para a la siguiente persona que ve en la calle. Le da la mano y dice, gracias por esta España tan maravillosa


La persona dándole la mano le dice......... ¡muy bien pero yo no soy español, soy marroquí!


El somalí continúa su camino y finalmente vea a una señora bien vestida que le viene al encuentro y le pregunta ¿es Ud. española?
La mujer sonríe y le dice, ¡no, yo soy ecuatoriana!


Extrañado y confuso, el somalí pregunta a la mujer ¿y dónde están los españoles?


La ecuatoriana le mira de arriba abajo con curiosidad y le responde... ¡espero que currando!, tienen que mantenernos.

Francisco deja el periódico muerto de risa y decide meterse al agua para quitarse el endemoniado calor que hace. Sobre su silla extensiva queda doblado el  diario justo en una página que se lee:

MADRID, 28 Julio. (EUROPA PRESS) -
   Al menos 49 somalíes han fallecido ahogados después de que la barca en la que trataban de alcanzar las costas de Marbella se hundiese a causa del temporal, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

   El naufragio tuvo lugar el miércoles a cuatro millas de distancia de Puerto Banús, en el municipio malagueño de Marbella. y según las primeras hipótesis, se debió al fuerte viento que azotaba la zona…..”
Cómo ayudar a Somalia a luchar contra la hambruna
Esta historia bien puede ser verdadera aunque es totalmente inventada. Espero no herir suceptibilidades por el chiste que he colocado pero me pareció una manera de hacer ver que para muchas personas los problemas de inmigración son solo un mal chiste. 


Nadie desearía dejar su país de origen a menos que las condiciones de vida les fueran adversas. En nuestro mundo no deberían existir fronteras, ni diferencias de razas ni de cultos, en cambio si debería haber un mejor uso de las riquezas para la ayuda de los menos privilegiados. 


Millones son los afectados por esta fuerte sequía en los países subsaharianos, la ayuda recibida no alcanza. Está en manos de todos el poder hacer algo. Si buscas en tu país que organización se encarga de recaudar lo necesario para este fin no lo pienses...con un poco de todos se hace algo grande...Gracias

7 comentarios:

  1. Has retratado el problema muy bien. Nosotrosd hacemos lo que podemos , pero quien lo tiene que solucionar son los gobiernos y como dices no es un país de petroleo o.... y tanto se les dá, con decirlo por la tv. se quedan tasn anchos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Mirella, se me erizan lospelitos del alma al leer tu entrada y ver lo bien que plasma la realidad en la que estamos hundidos...
    Y pensar que hay gente que no es consciente que el problema de la inmigración no es tal para el que reside tranqulamente en su pais sino para el que debe hacer el "viaje"...trsite trsite triste...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Creo que las fronteras se van diluyendo, en la sociedad del futuro no las habrá.

    El caso de Somalia es por demás atroz, no solo por la sequía que afecta a todo el Cuerno de Africa: Somalia, Eritrea, Etiopia etc. Somalia vive además en estado de guerra permanente, contra vecinos, interna, etc. Los niveles de violencia son tremendos. También se practica de forma generalizada la Mutilación Genital Femenina, en su forma más cruenta: La infibulación.

    Somalia necesita una asistencia estructural, no coyuntural.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este tema puede traer cola...si todos hicieramos un pokito,tan solo un pokito...pero en realidad son los gobiernos,que hacen los gobiernos africanos?forrarse.Un país rico en petroleo, el 20% del petroleo mundial lo genera africa y??Los gobernantes dejan morir al pais sin importarles nada lo que alli ocurre.Un tema jorobado.Millll besosss y enhorabuena por tu entrada.

    ResponderEliminar
  5. Una conmovedora realidad, toda una tragedia. Lástima que se hace tan poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Duro muy duro esto que hoy leemos pero desgraciadamente real y casi cotidiano, no es raro encender el televisor o abrir un periódico en el que no aparezcn estas noticias. Se hacen chistes de los muchos inmigrantes que hay residen fuera de su tierra, pero si pudieran vivir en ella no dejarian su hogar.
    Es horrible que en el siglo que vivimos siga habiendo hambre, sed...y no se haga nada ,solo parchear sin dar solución.
    Un abrazo Mirella.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado el relato, muy bien construido en ese diálogo verosímil que tanto habla de una realidad sangrante. No me ha hecho gracia el chiste xenófobo, aunque hay personas que lo hacen circular por la red, y tampoco me ha gustado la noticia del naufragio, porque quisiera que nunca fuera una realidad.
    Te agradezco tu decantación por los débiles, por aquellos que más nos necesitan, por traer a esta palestra la inquietud de quienes no pensamos sólo en nuestro ombligo. Besos.

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...