12/10/10

12 de Octubre...

nadaquefestejar2.jpg image by unatalcalah 
Se que a muchas personas, sobre todo del otro lado de mi continente, les resulta ofensivo que yo mencione el 12 de Octubre como algo poco digno de celebrar, pero apartando el hecho de que fue para su época algo así como la llegada del hombre a la luna, no lo puedo ver como algo por lo cual haya que sentirse contento y hacer fiesta. No..!!

El 12 de Octubre nos fue metido en la cabeza desde niños como el Día de la Raza o Día del descubrimiento de América y yo digo…descubrimiento de que? Nosotros ya existíamos, no estábamos perdidos tampoco. Estábamos divididos en naciones, teníamos leyes, sociedades, entonces que descubrieron?

De que es verdad que siempre que se cruzan dos razas diferentes sale algo mejor...es verdad, se unieron culturas, se unieron lenguas y el mestizaje tuvo resultados buenos. Pero no es algo para celebrar que hayan llegado a nuestro continente para acabar con nuestras tradiciones y nuestra cultura un puñado de colonizadores, que arremetieron contra los auténticos dueños de esas tierras con el fin de que dejaran de creer en sus dioses e impusieran el propio bajo la pena de ser asesinados en caso de no hacerlo y todo en nombre de su Dios, un Dios que no llegaba ni a 1200 años y que fue producto del concilio de Nicea, donde como si se tratara de preparar un pastel, unieron varias creencias y versiones del cristianismo hasta que saliera un Dios al cual los romanos tendrían que adorar desde entonces…y luego estos se los impusieron a los reales señores Españoles.

Para nadie es un secreto que los hombres que llegaron en las carabelas eran proscritos que consiguieron su libertad a cambio de embarcarse rumbo a lo desconocido, o sea, que lo que llegó a este lugar fue la escoria de España, junto con un puñado de visionarios que acompañaron a Colón en su locura de demostrar que la tierra era redonda.

No me callen la boca diciendo que también vinieron gente importante…grandes escritores…humanistas...pintores...escultores...letrados y religiosos de toda índole…eso fue mucho después, cuando América dejó de existir para ser solo la sucursal de España...tierra donde el oro, la plata y todas las demás riquezas eran enviadas a su continente mientras en el nuestro solo quedaba nuestra gente explotada y en las peores condiciones.

Día de la raza? Día de las Américas? Día de la Hispanidad? Día de Colón?...No, ninguno de esos nombres debería tener el 12 de Octubre, ese día debería ser el De la resistencia indígena…un día donde no hay nada que celebrar, así como no creo que en España celebren el día que Táriq Ibn Ziyad con 9000 hombres desembarcara en Gibraltar comenzando  así un dominio Musulmán de casi 7 siglos y donde murieron muchos españoles…

Pero claro, algunos me dirán que eso fue conquista y lo nuestro fue colonización…que España ya existía y a nosotros nos descubrieron o tal vez porque no…algunos dirán que los españoles eran una gran cultura, con un Dios superpoderoso y en cambio nosotros solo éramos (o seguimos siendo) unos indios…y si lo somos, con orgullo somos indios

" Los indígenas son dueños de la tierra Americana y en 518 años los hemos reducido por la cultura que no era suya, por la religión que no era suya, por el idioma que no era suyo.
Lo hemos reducido a casi nada".
José Saramago
Premio Nobel de Literatura 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...