30/5/10


Cuando una tiene la memoria fresca, llena de recuerdos aún vivos y presentes se ve obligada a compartir esos recuerdos con la gente que, aun sin haberse encontrado con uno en la vida, si ha compartido algún momento.

Esta fotografía me la envío mi hermana Lupita que se encuentra por razones de trabajo dentro del campamento de la fábrica de cemento donde vivimos por años. Fue mi casa…la de todos mis hermanos…el lugar donde estuvimos todos juntos por última vez…

En esta casa las comidas y cenas de mi infancia estuvieron llenas de las historias que mi padre nos contaba. Recuerdo las de aquella vez en la que mi padre se quedó encerrado dentro de un horno al que hacía reparaciones y no había nadie cerca. El peligro no era ese, sino que alguien pensara que ya estaba listo y lo pusiera en marcha…o quedarse por días sin que nadie supiera que estaba ahí…para nosotros eso era de terror. Siempre nos contaba historias de sus compañeros de trabajo y aunque no siempre la sobremesa era sobre ese tema, nosotros 6 siempre lo mirábamos atentos porque aparte de todo…era otra época. En la casa las horas de comida se respetaban y la mesa larga siempre estuvo llena..

En el tiempo que viví ahí padecí las mil y una fractura…en ese campamento hasta los niños de 5 años ya manejaban motos y yo a mis 10 años hacía motocross en cada montículo que la superficie de Pertigalete (así se llama la fábrica de cemento) me entregaba. Pero también pescaba a la orilla del muelle, buscaba caballitos de mar con una rama en la dársena, nos reuníamos en los jardines de algún vecino a tocar guitarra por las noches y cantar Padre e hijo, Comencé una broma, y alguna de aquellos Formula V que cantaban Ana maría se fue…(Ya pueden sacar las cuentas de que años hablo). Y aunque esta parte se ve bonita, en esa casa también estuve a punto de provocar un incendio al limpiar las bujías de la moto con gasolina y justo al momento de encenderla para quitar el aceite viejo, el camino de gotas dejadas en el piso hizo que el cuarto echara fuego…Si que recuerdo..(también la paliza)..Aquí me desarrollé...aquí quise huir la primera vez de mi casa y me encerré por horas en un armario que cerraba por dentro dejando una carta explicando que huía de casa y cuando se dieron cuenta que no estaba me comenzaron a buscar por todo el campamento mientras la niña ( o sea yo) estaba…dormida dentro del armario…(otra paliza…)

Yo debía tener alrededor de 12 años…aún recuerdo perfectamente la seguridad de ese lugar, poder andar por las noches de casa en casa, ir al club, a la escuela que quedaba en el mismo lugar, montarnos en la lanchita que nos llevaba a isla de plata….Todo era perfecto en mi vida hasta ese día en que estando yo justo en la habitación que da hacia el frente…la mas grande y donde dormíamos 3 de nosotras…miraba la tv y esperaba que llegara mi mamá de la clínica trayendo consigo a mi hermano de 10 años que se había caído de un caballo mientras asistía a su clase de equitación…

…A nadie puede sorprender que ya no siga escribiendo nada mas en este post…desde ese momento nuestra familia empezó a desintegrarse, al irse el único varón de la casa mi papá jamás volvió a ser el de antes ni ninguna de nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...