27/2/10

TERREMOTO CHILE VA DEJANDO MAS DE 100 MUERTOS.

El gobierno de Chile dijo que el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro-sur del país ha dejado hasta el momento mas de 100 muertos.
El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés)
"Quiero llamar a la tranquilidad", expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.
"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó.
La mandataria manifestó que "hubo una ola de grandes proporciones en la isla de Juan Fernández (...) lo que se tiene de información es que avanzó al pueblo pero no tenemos aún datos de víctimas y daños".
Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.
En Santiago de Chile, el aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños. "Se cayeron los techos internos y se destruyeron vidrios de la terminal", según un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.
Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.
La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.
Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.

"Interminable"

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informa que en la región de la Araucanía, en el sur, se habla de un grave deterioro de instalaciones hospitalarias y serios problemas estructurales, como fugas de agua y gas y caídas de los sistemas de electricidad.
Lesionado por el terremoto en Viña del Mar
En todo el país se registraron réplicas de diversa intensidad
Según la periodista, los pobladores del sur chileno describieron el temblor como "interminable" y el estado de conmoción se hizo sentir en las calles, donde se registraron viviendas destruidas aunque todavía es muy prematuro para hacer una evaluación real de los daños.
Tras el terremoto, en todo el país se registraron réplicas de diversa intensidad, y las autoridades llamaron a los chilenos a permanecer en sus hogares, ante la salida de la población a las calles a causa del temor generalizado.
"A las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad", agregó Perasso.
Bachelet, quien tenía previsto de antemano un viaje a la región del Bío Bío este sábado, detalló además que desde Santiago se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.
"Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando", expresó la mandataria ante los medios de prensa.

"Gran terremoto"

Por su parte, Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".

Mapa
Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto".
Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios están mejor construidos (que en Haití)".
Testimonios enviados a la BBC dan cuentan de que toda la capital chilena se estremeció, como dijo Pablo Marambio, desde Santiago de Chile.
Graciela Martín, de Mendoza, en Argentina, añadió: "De este lado de la frontera sentimos un estremecimiento de cerca de un minuto".
FOTOS.-
terremoto-fotos

terremoto-fotos-chile-2 
terremoto-fotos-chile-4
 terremoto-fotos-chile-bellas-artes

Alertas de Tsunami por el terremoto en Chile

Posted: Febrero 27th, 2010 | Author: Francisco | Filed under: Noticias | Tags: , , , , , , , | 1 Comment »
El Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico ha alertado de posibles Tsunami en:
Ecuador, Colombia, México, Antártida Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Pitcairn, Honduras, El Salvador, Guatemala, Polinesia Francesa, las islas Cook, Kiribati, las islas Kermadec, Niue, Nueva Zelanda, Tonga, Samoa, las islas Jarvis, Wallis-Futuna, Tokelay, Fiyi, Hawai, Australia, el Atolón Palmyra, Tuvalu, Vanuatu, Nueva Caledonia, Howland-Baker, las islas Johnston, las islas Salomón, las Marshall y las Midway, Kosrae, Papúa Nueva Guinea, Pohnpei, la isla Wake, Chuuk, Rusia, Indonesia, las Marianas, Guam, Belau, Japón, Filipinas y Taiwán.
terremoto-alerta-sunami
"Las lecturas a nivel del mar confirman que se ha generado un tsunami que podría causar daño en masa. Las autoridades deberían emprender las medidas apropiadas para responder a esta amenaza", recomendó el comunicado de la organización.
Fuente: Europapress

El Aeropuerto de Santiago ha sido cerrado

Posted: Febrero 27th, 2010 | Author: Francisco | Filed under: Daños, Noticias, Santiago | Tags: , , | 2 Comments »El Aeropuerto principal, Arturo Merino Benítez, en Santiago, ha sido cerrado luego que sufriera daños materiales, como la caída de una pasarela peatonal y un rampa vehicular de acceso.
terremoto-aeropuerto
No hay salidas ni llegadas en este aeropuerto y TV Chile menciona que los vuelos pudieron haber sido desviado a otros aeropuerto en Chile o la vecina ciudad de Mendoza en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...