20/2/10

http://i108.photobucket.com/albums/n35/DennisHannah/ExtraExtra.gif
En la actualidad son numerosas las conferencias e investigaciones acerca de la credibilidad de los medios noticiosos, un aspecto ineludible de la sociedad moderna y cuya credibilidad se encuentra en entredicho. Los mismos profesionales del periodismo no cesan de escribir artículos y libros sobre la ética de la profesión, con lo que colaboran a informar abiertamente sobre el deprimente estado de su imagen pública.

Pero la práctica del periodismo en Venezuela es un caso que seguramente será estudiado por años en las escuelas de comunicación de las grandes universidades del mundo. De cómo el periodista pasó a ser el protagonista de la noticia al "matizarla" con su opinión, o mejor dicho paso de ser un periodista con valores y ética profesional , a ser un simple palangrista con facciones encubiertas de paraperiodista. Obviamente no son todos los periodistas venezolanos, pero es innegable que se trata de la gran mayoría de ellos que libran una dura batalla en defensa de la verdad y la ética.
Ravell: ¿héroe o verdugo?

La decapitación forzosa de Globovisión
Hace pocos días, a mi parecer, sucedió un caso que pone en tela de juicio la credibilidad de un medio de comunicación tan fuerte como es el de Globovisión, que escudado bajo la figura de Federico Ravell lleno te atrocidades y mentiras contra el gobierno actual la pantalla de ese medio pensando que era intocable por ser el director de ese canal de televisión. Muchos han sido los “rum rum” que han corrido desde ese día en que el mismo Ravell afirmó que no se iba de Globovisión para tener que decir al día siguiente que le habían mandado un comunicado donde lo echaban del canal.

Porque sucedió esto? La verdad es escurridizay tal vez está más allá de los sacrificios personales y profesionales que hizo el equipo de Ravell para acompañarlo en la aventura golpista que mantuvo desde 2002 hasta hoy cuando, finalmente, todos resultan ignorados por los dueños de la estación. Se especula que la decisión tuvo por finalidad enviar una señal amistosa al gobierno (intento bastante ingenuo  ante un hueso tan duro de roer como es el presidente Chávez) que en todo caso nada tendría de extraño si se recuerdan otros gestos “reconciliatorios” como el despido del periodista Luis Guillermo García en RCTV para congraciarse con el presidente Lusinchi o el de Hilda Orá en Venevisión para complacer a Blanca Ibáñez, por citar solo dos casos. (Ver mas)

Pero retomo el hilo de lo que quiero mencionar en este artículo. Hace años ser periodista era una cuestión de honor. El verdadero sentido de publicar una noticia es que fuera real y así poder informar lo que realmente estaba sucediendo, pero luego los dueños de los medios escritos vieron que existía un enorme potencial en sus manos y que las noticias mientras mas escandalosas y mas sensacionalistas eran, incrementaban mucho mas sus ventas. Para demostrar que esto es como digo contaré algunas de las cosas que sucedieron entre dos grandes del mundo periodístico, impulsores del hoy llamado “periodismo amarillo” y que hoy en día aun no se ha esclarecido hasta que punto influenciaron a los americanos a declarar una guerra con Puerto Rico

“En la última década del siglo XIX, existían en los Estados Unidos dos gigantes periodísticos, Joseph Pulitzer (1847-1911) y William Randolph Hearst (1863-1951). Ambos peleaban el mercado de la prensa sensacionalista: grandes titulares, escándalos, patrioterismo canalla y nulo amor por el rigor periodístico.

En 1896. Hearst envió al periodista Richard H. Davis y al célebre dibujante Frederic Remington para informar sobre la situación en Cuba, agitada por movimientos independentistas. Luego de deambular y aburrirse en La Habana, Remington envió un telegrama a su jefe: "Todo está tranquilo. Aquí no hay problemas. No habrá guerra. Quiero volver." La respuesta de Hearst -aunque nunca verificada- es célebre: "Por favor quédese: Ud. mándeme dibujos, yo le enviaré la guerra." Después de muchos artículos publicados en el New York Journal y el New York World además de la explosión ocurrida en un navío americano que no se sabe si fue accidente o atentado, vino la guerra contra los españoles con la contundente victoria de Estados Unidos que se quedaron con Puerto Rico, Las Filipinas y la tutela de Cuba. En 1941, Orson Welles en su película “El ciudadano Kane” saca varios de estos sucesos en donde abiertamente describe como esa guerra fue provocada. (Mas sobre este artículo en “El ciudadano Kane declara una guerra”)

Quizás este medio de comunicación llamado Globovisión quiera utilizar esta misma estrategia al atacar desmedidamente y reportando muchas veces noticias falsas o aumentadas en sus dimensiones, para así hacer ver de un hecho puntual una atrocidad, pero en vista de lo sucedido con Federico Ravell pienso que han preferido mantener activos sus intereses antes de que sean sancionados y por tal motivo  cortaron la culebra por la cabeza expulsando a Federico de su nómina de empleados.
Foto Evento 
Gladys Rodriguez
 Periodista de Noticias Globovisión.
Otro hecho interesante que ha sucedido con el periodismo en Venezuela , es que los canales de televisión quisieron pasar de periodistas sin imagen a unos que tuvieran tanto presencia física como voz sensual, y con eso tener mas audiencia sin importar la calidad de la noticia. Por eso, en Venezuela, a mi entender, el problema comienza cuando universidades de tercera categoría comercializan con títulos en carreras como la de Comunicación Social. Los "artistas" de los diferentes canales de televisión asistieron en bandadas a hacerse de un título en estas "ilustres universidades" Visitar una de esas escuelas de periodismo era lo más parecido a estar en el estudio cuatro de Venevisión o en un concurso de Miss o Mister Venezuela. La frivolidad, el gusto por la moda y la transculturización que allí se respiraba (o se respira) contrastaba con la actitud crítica, rebelde y combativa que caracterizó las escuelas de periodismo de las universidades públicas por muchos años.(Ver mas)

CRÓNICA DE UNA GOLPE DE ESTADO AVISADA.-

Creo que un hecho que demuestra bastante bien esto que he afirmado, es la actitud asumida por los estudiantes y las autoridades de una de esa escuelas de periodismo, donde se presentó hace poco más de un año el ex corresponsal de CNN en Venezuela, Otto Neustald, para afirmar que el estuvo presente en los ensayos de una alocución que un grupo de generales preparaba antes de que se produjera el primer muerto de aquel fatídico 11 de abril; y que los militares hablaban de seis muertos con francotiradores, cuando aún el hecho no había ocurrido. Que un grupo de jóvenes reciba esta información y no sólo guarde un cómplice silencio, sino que hasta aplauda la misma; evidencia que el periodismo en Venezuela anda por caminos de la oscuridad.
http://www.kaosenlared.net/img2/118/118004_kaosenlared1.jpg

Esto no solo ha ocurrido una vez. Hace como un mes, el 20 de enero exactamente, RCN de Colombia mintió al hacer correr en internet un falso video y un supuesto comunicado endosado a un desconocido Movimiento Revolucionario de Liberación Carapaica que estaría haciendo vida política en el 23 de Enero, en donde estos hacen fuertes señalamientos al gobierno del presidente Hugo Chávez y su entorno político.


Usando imágenes de murales y pintas que ni siquiera ya existen en las paredes de la parroquia 23 de Enero desde hace años el video muestra a una veintena de hombres armados y alrededor de un imaginario comandante Murachi haciendo declaraciones con un fuerte acento colombiano en nombre del fulano movimiento y desde algún lugar en la parroquia y emplazando a Chávez en tono amenazante a destituir todo su tren ejecutivo y rectificar el rumbo de la revolución. (ver mas)

El periodismo ha sido convertido en una mercancía y carece de importancia cuan poco preparado se esté y que nivel cultural se tenga para desempeñarlo. Lo verdaderamente importante es que estén dispuestos a hacer lo que el amo ordena y a representar actores capaces de poner cara de asombro, de dolor o de indignación cuando la noticia lo requiera. El periodismo en Venezuela es hoy un gran teatro. Pocos deben haber olvidado, por ejemplo, aquellas escenas que proyectaron nuestros canales de televisión en las cuales se veía a periodistas con mascaras y chalecos antibalas intentando crear la matriz de opinión que ellos ejercían su trabajo a riesgo de sus vidas en medio de una guerra civil. De risa morirían los periodistas que trabajan en Iraq o Afganistán de llegar a ver esas imágenes.

En la televisión venezolana el periodismo se ejerce hoy con un guión preparado con antelación. En los programas de Napoleón Bravo, los libretos no sólo contenían las preguntas que él tenía que hacer y las respuestas que los "entrevistados" tenían que dar; sino indicaba cuando estos últimos deberían llorar para hacer más dramática la entrevista y la periodista Martha Colomina por más de cinco años en su programa de opinión no pudo poner durante las más de 1500 ediciones del mismo un sólo hecho positivo que resaltar del gobierno, por lo que se tiene que llegar a la conclusión de que la ética y la verdad dejaron de ser los valores que guían los periodistas venezolanos.

Pero siempre la verdad de lo que sucede en el país ha salido a relucir cuando malandrines como el  que dirigía Globovisión, agredía y ofrecía “coñazos” a los periodistas en cada ocasión que es interpelado con una pregunta incómoda. A pesar de las rabietas de Ravel, diferentes personalidades de la política y medios de comunicación han renovado las calificaciones de palangrista contra el ex director de Globovisión hasta el punto de culminar ese capítulo en su despido inmediato

Por último, para evitarles la molestia de que tengan que buscar el significado de lo que es un palangrista y un paraperiodista, les dejo la definición de ambos conceptos que definen a delincuentes que cometen delitos diferentes en el ejercicio de la misma profesión.

Un palangrista es un ser despreciable que coloca su “pluma” al servicio de un buen postor, cuando no del chantaje; pero normalmente intenta ocultar su accionar, pues es capaz de sentir vergüenza en cada ocasión que es puesto al descubierto. Sus actos delictivos los realiza a la sombra y movido por el interés del dinero. .

Un Paraperiodista es mucho más peligroso y actúa como los paramilitares que abundan en la vecina Colombia. No siente vergüenza por sus crímenes; por el contrario así como aquellos se enorgullecen de la cantidad de víctimas que cargan a cuestas y de la crueldad con las que las eliminaron; estos se vanaglorian de cada crimen que cometen contra la verdad y del número de personas que enferman o engañan con sus campañas. Además del beneficio personal que obtienen colocando su pluma, su imagen, su voz, su cerebro y su alma al servicio de una causa perversa, los paraperiodistas (al igual que los paramilitares) tienen un objetivo asociado a la toma del poder político; no por ellos sino por aquellos que los financian y los protegen.

Frases de Joseph Pulitzer


El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras.

Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...