12/1/10

TERREMOTO EN HAITI


Hace unos días mencioné en un post de Corresponsales del pueblo, que Uruguay era el país con mejor calidad de vida en Iberoamérica y estaba en la posición 19 en el resto del mundo, hoy me toca hablar de uno de los países mas pobres del planeta. Haití se encuentra en la posición 150 de 177 países del mundo y es el mas pobre de América. Esta ex colonia francesa que fue el primer país de América en independizarse ha sufrido este martes en horas de la tarde un sismo de magnitud 7.3 en la escala Richter.

Este país de mas de 9 millones de personas es uno de los territorios con mas densidad de población del planeta y en 1984 ya había sufrido el poder devastador de un sismo de 6.7 pero el de esta tarde ha sido 6 veces mas potente que el anterior. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que su poder ha sido tan grande que se vaticina una gran destrucción y muchas víctimas (se calculan en miles los muertos) como resultado del terremoto ocurrido al país más pobre de América Latina.




Los sismógrafos del USGS (Instituto Geológico de Estados Unidos) detectaron el sismo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana. El informe del Instituto Geológico de EE UU agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros.
De acuerdo con las autoridades y testigos un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos. Minutos más tarde se registraron tres fuertes réplicas que mantiene en alerta a la población y las autoridades. El Instituto Geológico de Estados Unidos manifestó que la primera ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS. Doce minutos después, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 en la escala Richter con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel. Posteriormente, a las 23.12 GMT, el USGS detectó una tercera réplica de 5,1 grados con epicentro a 30 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 155 kilómetros al oeste de Barahona, en la República Dominicana.
Las secuelas fueron de carácter horizontal igual que el primer terremoto de 7 en la escala cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS. El terremoto también sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, dijo a Efe el jefe de la Defensa Civil dominicano, Luis Luna Paulino.

Tras el fuerte sismo, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió un alerta de tsunami, que incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana. Las zonas más alejadas podrían experimentar pequeños aumentos en los niveles marinos, así como marejadas más fuertes que las habituales
TESTIMONIOS
"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos'', dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo''.
Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse. Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro'', relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia''. El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.
"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas'', dijo.
Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que un terremoto de semejante magnitud tenía el potencial de causar daños extensos. "Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas'', advirtió. "Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad'', dijo.

"Se sintió más que fuerte, yo diría largo, nos dio tiempo de bajar (a la calle)'', dijo a la AP monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, a 800 kilómetros de La Habana y uno de los puntos más cercanos a Haití.


FUENTE:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/116862/Ciencia%20y%20Bienestar/Tres-fuertes-temblores-azotan-a-Hait%ED-tras-terremoto-de-7,3-en-la-escala-de-Richter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...