9/6/09

Yo fui una chica Disco...

No hay nada que recuerde con mas agrado que la época de los 70-80, esos años de noches de sábado…el ritual al estilo de la película de Travolta, vistiéndonos para ir a las mas famosas discotecas de la ciudad…por aquel entonces El Safari y La Cebra era los sitios de encuentro, cada una en extremos opuestos de la ciudad y lógicamente no podía faltar la del Tiuna para los sifrinitos e hijos de papá que aseguraban que en ese lugar no se consumían drogas (pero yo me conocía mas de una historia). Recuerdo aquellas pintas, con zapatos brillantes, de tacones altos o de plataforma,( yo no…!!) Lo mío sandalias trenzadas bajitas o lo mas cómodamente posible para bailar toda la noche: zapatos Adidas Sl-76 o el Rom que marcaron época desde el 75 al 82…


Salir de casa usando esa vestimenta tan estrafalaria no era tarea fácil y muchas veces teníamos que llevarla debajo de la ropa o en los bolsos y cambiarnos en casa de alguna amiga o hasta el los baños de los centros comerciales…de salir vestida asi de mi casa estoy segura que de la puerta principal no pasaba… eso sin duda alguna!!! Pero lo que importaba era darle colorido a las salas..algunas veces parecíamos chicos del espacio entre tanto plateado y dorado..Los mechones de colores ya se llevaban en esos días, y mucho brillo y escarcha en la cara.
Las mini faldas con medias o sin ellas debajo, muy minis..con botas y chaquetas de cuero con flecos… en realidad no había un patrón a seguir, debemos de haber sido la generación donde la moda cambiaba con mas velocidad…cada quien se vestía como quería o como su artista favorito lo llevaba para entonces, de esa manera podías ir como el indio del Village People o como las serias niñas del Abba con sus alborotadas pelucas, o exóticamente vestida como la Donna Summer que tenía según las malas lenguas orgasmos en cada una de sus canciones..y que canciones!!


Recuerdo que cuando cumplí 20 años me regalaron un disco del que aún puedo recordar las luces de discoteca en la portada y una canción que muchas veces bailé con alguien especial que sabía lo que me gustaba y me lo dio de regalo ese día…era de Dan Hartman y la canción Instant Replay...



Desde el famoso “caderú” del Rock del bote hasta los pasos ensayados de Travolta en “ Fiebre del Sábado por la noche” no hay mucho trecho ni gran diferencia… muchachos que iban saliendo del colegio y empezaban la vida universitaria con la única mente puesta en que pronto llegaría el sábado para poder ir a la disco, llenarse la cabeza con el humo de las máquinas, bailar embrujados por los destellos de una bola de cristal que giraba con las mezclas de un DJ que era el centro de atención de todas las miradas.

Yo fui una impelable chica disco, que me gustaba entrar en los concursos de baile y hasta logré a veces conseguir algunos premios…

Un poco de Historia
La música disco nació en el seno de las comunidades homosexual, latina y en los clubes urbanos de la subcultura Afro Americana de Estados Unidos. Sus primeros éxitos fueron “Soul Makossa” (1973), de Manu Dibango’s, “Love’s Theme” (1973), de Barry White, “Rock the Boat” (1974), de Hues Corporation’s y “Rock Your Baby” (1974), de George McRae, que alcanzó el primer puesto de las listas de ventas en Gran Bretaña. El sencillo “The Hustle” (1975), de Van McCoy, tras vender más de diez millones de copias, situó a la música Disco como un fenómeno mundial asociado al baile. El “Philly Sound” de los productores Kenny Gamble y Leon Huff (que incluía líneas vocales de Soul sobre fuertes patrones rítmicos y un exuberante fondo orquestal) fue característico de la primera época de la música Disco.
Entre 1975 y 1976, situaron tres temas en el número uno de las listas de éxitos de Estados Unidos, algo que no sucedía desde The Beatles. Donna Summer, con “Love to Love You, Baby” (1976, producido por Giorgio Moroder y Pete Bellote), fue pionera en la utilización de sintetizadores y abrió el camino para la música disco europea (más tarde popularizada por Abba).
El éxito masivo de la película “Fiebre Del Sábado Por La Noche” (1977, de John Badham, con John Travolta como protagonista) alzó su banda sonora (que incluía nuevas canciones de The Bee Gees y clásicos como “Disco Inferno” de Trammps) al número uno de las listas durante veinticuatro semanas y vendió más de treinta millones de copias. The Bee Gees igualaron otro récord de The Beatles en 1978 con tres sencillos simultáneos en los diez primeros puestos de las listas de Estados Unidos (“Stayin’ Alive”, “How Deep Is Your Love” y “Night Fever”).


El DISCO MUSIC ya quedó hace tiempo atrás y con seguridad no evoca ningún recuerdo para las nuevas generaciones… en cambio para los contemporáneos siempre tendrá un significativo valor en términos emotivos. Solo aquellos que vivimos esa EPOCA en diversos sitios de Venezuela y el Mundo sentimos como gratos los recuerdos de la década de los 70 y los 80
Han pasado muchos años desde que deje de ir a las discotecas pero siempre recordaré que mi matrimonio lo celebré en una disco…que mi hijo mayor bailaba dentro de mi en una disco hasta un día antes de nacer… y también recuerdo que mi divorcio lo fui a celebrar en una disco…Ahora que soy abuela ya solo me queda recordar que una vez hace mucho… mucho tiempo yo fui una chica Disco!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...